LA AVENA: La Reina de los Cereales.

 

La avena es un alimento que ha sido ingerido por el ser humano desde hace mas de 4.000 años. Es sin duda uno de los primeros cultivos que el hombre empezó a realizar y tiene su orígen en el Asia Central siendo datados de la Edad de Bronce, aunque bien es cierto que los primeros restos encontrados fueron en Egipto pero se duda de que fueran cultivos y más bien se ha considerado que eran malas yerbas cuya utilización era desestimada.

Fue en un principio un cereal desprestigiado frente a otros como el trigo o la cebada, pero era para algunas culturas como los irlandeses, escoceses o los hunos la base de su alimentación, lo cuál ha dado a pensar que fuese una de las causas por las que estas civilizaciones fueran gente con una gran forma física, ya que encontraron en este cereal una fuente de nutrientes y energía muy útil para su tipo de vida.

Las Propiedades de la Avena.

Este gran cereal ha pasado a formar parte de la dieta de muchos hogares desde los mas pequeños hasta los mayores y como desayuno o bien añadido a muchas de las recetas de comida saludable que circulan hoy en día.

No es de extrañar este fenómeno ya que la avena es un cereal cargado de beneficios como vamos a ver ahora.

Colesterol. Es un cereal muy bueno para personas con un colesterol  alto ya que les ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL gracias a su contenido en aminoácidos esenciales. También por su contenido en fibras y grasas insaturadas omega-6 reducimos el LDL y aumentamos el denominado “bueno” (HDL).

Sistema cardiovascular. Sus propiedades al ayudar a reducir los niveles de colesterol le convertirán en un alimento adecuado para nuestro sistema cardiovascular, arterias y corazón.

Evita el estreñimiento. Su contenido en fibra será beneficioso para nuestro tránsito intestinal llegando a mejorarlo en aquellas personas que sufran el desagradable síntoma de estreñimiento.

Control de los niveles de azúcar. Es un alimento ideal para los diabéticos ya que su fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar reduciendo su absorción en el intestino.

Regenera los tejidos. Su riqueza en proteínas favorece la producción de tejidos nuevos en nuestro cuerpo.

Fuente de vitamina B. Las vitaminas como la B1 y la B2 son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Alrededor de 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

Sedante natural. La avena contiene un alcaloide llamado avenina que le proporciona a este cereal propiedades sedantes sobre nuestro sistema nervioso. Ello puede ayudar a personas con problemas de ansiedad, nerviosismo, estrés e insomnio.

Estos y otros muchos son los beneficios de una dieta que incluya este cereal considerado como la REINA de los cereales. La única precaución que debéis considerar en su ingesta es que la acompañéis de abundante líquido para compensar su alto contenido en fibra y mejorar su digestión.

La avena en el desayuno.

La avena es uno de los alimentos más recomendados, según los expertos, para ser introducido en nuestro desayuno.

Ello se debe a que aporta muchos nutrientes como ya hemos visto, pero además nos dá la sensación de estar satisfechos durante mas tiempo y ello evitará que tengamos los habituales ataques de hambre antes de la siguiente comida.

avepa-para-el-desayuno

Mezclada con yogur o leche se convierte en un alimento muy sabroso.

Yo cada día desayuno copos de avena integrados y de cultivo ecológico mezclados con kefir (lo prefiero al yogur ya que aporta a mi organismo más beneficios) y le añado trocitos de fruta natural o bien frutos secos a trocidos. Todo ello en un bol bien mezclado hace que el desayuno me aporte energía para toda la mañana pero sintiendome ligera y obteniendo grandes beneficios para mi salud. Probarlo, os encantará.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s