EL “ARTE” en los espacios más íntimos.

Un acto sumamente femenino e íntimo que ha sido plasmado en el arte desde los primeros tiempos, el artista traspasa el ámbito público y se sumerge en los espacios más privados para recrearse en la feminidad. Una mujer frente a un espejo o tocador a supuesto para muchos artistas un motivo más que interesante para ser plasmado en una obra.

La necesidad de sentirse bellas ha sido una de las preocupaciones de las mujeres a lo largo de la Historia, los rituales y los baños, ya fueran colectivos o festivos, asistidos por sirvientes hasta los más privados e íntimos de la actualidad han formado parte en mayor o menor medida de los quehaceres de las mujeres desde la Antiguedad hasta nuestros dias.

A lo largo de la Historia el interés en las temáticas en el Arte ha variado por muy diversos motivos, hubo una época en que las escenas donde se representaba a mujeres en actitudes de carácter más íntimo  fue reservada para Diosas y divinidades del Olimpo, las mujeres “comunes” no podían mostrarse en actitudes tan íntimas porqué se consideraban vulgares y reservadas para mujeres de dudosa procedencia. diegovelazquez-thetoiletteofvenus_nationalgallery_londonFue para muchos artistas una ocasión justificada para mostrar la desnudez del cuerpo femenino, la mitología les brindaba una excusa perfecta y las venus y diosas se sucedían en escenas coquetas y sugerentes (Diego Velázquez “La Venus ante el espejo”1647).

La cultura orientalista penetrará en los salones, en las costumbres y también en las temáticas del arte, siendo las escenas de baños muy representadas (Paul-Louis Bouchard “Après le bain” 1894).bouchard-afterthebath3 

Será en la segunda mitad del siglo XIX cuando hace su aparición el cuarto de aseo como sala privada de una casa, en la que el uso del agua será más amplio y diverso.

El rito del acicalamiento y aseo resultará un motivo de interés para muchos artistas que traspasarán la puerta de ese espacio y nos mostrarán unas escenas que desprenden intimidad y modernidad, Edgar Degas fué uno de los artistas que mas se recrearon en la producción de obras de este tipo (“Après le bain” 1892). Una mujer absorta en un ritual placentero al que se sumerje tras muchos siglos de habérsele sido negado, así rezaba un tratado del Siglo XV sobre vida saludable “Durante un baño, las venas se abren, por lo que el agua puede entrar en los miembros principales del cuerpo y reducir todas sus virtudes”. 

1892-apres-le-bain-femme-s-asseyant-pastel-104x99-cm-lng

Otro elemento que irá apareciendo repetidamente en las obras de muchos artistas será el tocador. Este objeto hizo su aparición ya en el Antiguo Egipto en forma de cajas que guardaban los tesoros adecuados para adornar y realzar la belleza femenina, frascos con aceites, cosméticos, perfumes y espejos conformaban parte del ritual de las mujeres ya en la Antiguedad.

Poco a poco a lo largo de la Historia fué reconvirtiéndose hasta conseguir el aspecto de un mueble tal y como se le conoce en la actualidad y que tiene su origen en el siglo XVII. El espejo  sale de la caja para adquirir protagonismo y la comodidad se antepone. Será en el siglo XX cuando se convierta en un emblema de modernidad, lujo y glamour, un mueble deseado por las mujeres de todas las condiciones sociales. (Gustave Caillebotte “Mujer ante un tocador”1873).

gustavecaillebotte-womanatadressingtableLas temáticas en el arte ya no son desde hace mucho tiempo una problemática para el artista, éste se siente libre para representar las escenas que más le inspiran y el arte se llena de obras donde la mujer es el eje central y la intimidad ya no supone una traba para el artista, que una y otra vez se sumerge en la atracción que le supone a modo de  “voyeur” la representación de esa mujer frente a un espejo intentando alcanzar el ideal de belleza de ese momento. Las esposas, las amantes o las mujeres de dudosa reputación, desfilan frente al espejo en múltiples actitudes dando al artista motivos de inspiración y creando obras que son admiradas y celebradas por todos nosotros.

jan27_vonnoh_sweetpeas1500x1191kupka_xoptimizadax-644x662

04-schiaffino-1888-la-toilette

2d1e6ea365b12c43aea3bed36ad0359b paul-signac-woman-at-her-toilette-wearing-a-purple-corset

403445_botero

norman_rocwell-girl_at_mirror-1954

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s