El poder de la Lavanda

Desde la antigüedad la lavanda ha sido utilizada como hierba relajante en los baños. Originaria del Mediterráneo y norte de Africa, fueron los romanos los que difundieron la práctica del uso del aceite de lavanda en los baños, de ahí el orígen del nombre, un derivado de la palabra latina “lavare”.

Lo cierto es que es una planta muy utilizada por los habitantes del Mediterráneo y que forma parte habitual de nuestro paisaje ya que es una especie silvestre que crece y se expande con facilidad,  pero a la vez es una planta fácil de cultivar.

Propiedades de la Lavanda (Lavandula angustifolia) El mes pasado ya os hablé de los grandes beneficios que comporta la aromaterápia , pero dentro de esta práctica la lavanda es un hito. El aceite esencial de Lavanda es uno de los más versátiles y polivalentes, por eso a aquellas personas que se inician en el mundo de la aromaterapia, se les recomienda que empiecen a experimentar con este aceite esencial.

es-tu-aceite-esencial-de-lavanda-realmente-esencial-1

Su perfecta inocuidad y alta tolerancia, combinadas con su eficacia, han sido vitales para aupar a este aceite dándole el papel principal que ocupa en toda farmacia aromática que se precie. Algunos lo han considerado como la panacea universal del los aceites esenciales por el número de indicaciones que trata. Vamos a enumerar algunas de sus indicaciones mas importantes y también so daré tips prácticos para que podáis lanzaros a utilizarlo.

. Potente antiseptico y antimicrobiano. Muy aconsejable llevarlo en viajes donde en más de una ocasión unas gotitas nos salvarán de microbios indeseables. Tiene un alto poder para enfrentarnos a virus y bacterias.

Unas gotas en nuestro difusor hará que el aire de una habitación se purifique.

En nuestros armarios (práctica muy antigua) colocar unos algodones impregnados con unas gotas de este aceite, nos aromatizaran la ropa y combatirán polillas.

Desde muy antiguo se ha utilizado también para eliminar parásitos en el pelo de gatos y perros.

Si tienes la garganta inflamada haz vahos con agua caliente y una gotita de lavanda.

Si viajas, te será indispensable para desinfectar tapas de water e incluso mezclado con agua en un difusor para rociar la cama antes de acostarte (en según que países uno duda si meterse dentro de la cama !!!).70a02c843f2c5f991b1287ddc42a12b4

. Un gran sedante. Antiguamente se utilizaba en los partos, donde se tenia por costumbre que la mujer se agarrara de una mata de Lavanda para ayudarla en la expulsión del bebé, probablemente lo que realmente sucedía es que sus propiedades sedantes tranquilizaban a la madre en ese difícil momento.

Lo cierto es que actúa como calmante y se utiliza en tratamientos de ansiedad, estres, depresión, agitación e insomnio.

Os aconsejo tirar unas gotitas de este super aceite en el plato de la ducha, los vapores del agua caliente mezclados con la esencia os relajaran y convertirán vuestra ducha en un placer de aromas y relax.

Por supuesto si queréis descansar bien dos o tres gotitas en la funda de vuestra almohada o en el cuello del pijama al acostaos os ayudarán. Si estáis cansados y desanimados colocar una gotita en la manga de vuestra camisa o jersey e ir respirando (nunca directamente en la piel). Os cambiará el ánimo !!!!

Beneficiosa en pieles atópicas y problemáticas. Es un aceite muy utilizado en productos para personas con problemas de acné, eczema, prurito, dermatitis, cuperosis, quemaduras, etc.

Para aquellas personas que tienen problemas con el suavizante de la ropa, sustituirlo por un vaso de agua con 10 gotas de este aceite y veréis los resultados, además os aportará un aroma a limpio a vuestra ropa.

. Alivia varios tipos de dolor. Muy utilizado para aliviar calambres, espasmos y contracturas musculares. Utilizado en tisanas y mezclado con aceite base nos aliviaran en problemas digestivos y para calmar migrañas.

Diluye 20 gotitas de aceite en 10ml. de aceite base y con el aceite resultante masajea tus sienes y nuca en caso de jaqueca tensional.

25407935644_6abe303099_z

Mi consejo, como siempre,  es que utilizéis un aceite de gran calidad, yo utilizo el “Lavender” de la línea Epoch® Essential Oil de NuSkin, porque sé que es una marca que cuida personalmente en sus laboratorios la procedencia, calidad y pureza de sus aceites, y eso es fundamental en aromaterápia. Si quereis más información acerca de este producto ves a este enlace o bien contacta conmigo.

Te dejo un video de esta firma donde te da una sugerencia interesante, con la base de aceite (EPOCH® Topical blending oil), aceite de oliva y unas gotas de aceite esencial EPOCH®”Lavender Mask”, puedes obtener una mascarilla ideal para tu piel del rostro.

01 Lavender Mask

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s